¿Has realizado alguna vez una entrevista por videollamada? ¿Tienes una dentro de poco? Cada vez es más frecuente que las áreas de recursos humanos recurran a este sistema en sus procesos de selección.
Gracias a la tecnología resulta más funcional, tanto para el reclutador como para el candidato, el contactar y conocerse. Se evitan desplazamientos, se ahorran costes y se puede acceder a talento y a oportunidades de todo el mundo.
Por si se te presenta la ocasión de impulsar tu vida profesional, he querido recopilar una serie de consejos para que tu próxima entrevista por videollamada sea todo un éxito.
¿Qué hacer antes de una entrevista por videollamada?
Crea un espacio adecuado
- Busca un lugar con buena iluminación para que puedan ver bien tu rostro, si puedes aprovecha la luz natural del día. Sitúate donde no se obstruya el paso de la luz, así evitarás sombras que puedan generarse en tu cara o en el entorno.
- Aíslate de ruidos que puedan interrumpir la comunicación, ya sean de la calle, de tu casa o de tu móvil.
- Despeja tu escritorio o mesa de elementos que puedan distraer a la otra persona o a ti mismo. Y procura que el fondo que tengas sea lo más neutro posible, puedes optar por una pared lisa.
Prepara tu equipo
- Coloca la webcam de tu ordenador a la altura de tus ojos o de tu nariz, así se mantiene una horizontalidad que simula un encuentro real con la otra persona.
- Utiliza auriculares con micro para escuchar y ser escuchado mejor.
- Comprueba la conexión a internet. Siempre que sea posible conecta tu ordenador por cable al router. Si utilizas WiFi, elije un lugar donde la recepción de la señal sea alta y estable.
Prueba la plataforma
- Conoce la aplicación con la que se va a realizar la videollamada y testea tanto el audio como el vídeo para comprobar que todo funciona correctamente. Antes de la entrevista puedes realizar pruebas con algún amigo o familiar.
- Revisa tu perfil en dicha aplicación y adáptalo para la ocasión. Utiliza una fotografía que transmita profesionalidad y tu nombre real como usuario.
Conoce a la empresa
- Estudia a la empresa con antelación, infórmate bien sobre qué hacen exactamente, cómo funcionan, qué les diferencia,… Si conoces su misión, visión y valores sabrás mejor qué quieren y qué rasgos de personalidad buscan en un candidato.
- Prepara preguntas relevantes para realizar durante la entrevista.
Cuida tu imagen
- Vístete adecuadamente de la cabeza a los pies, como si fueras a ir a la entrevista físicamente. Trata de proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional, con el puesto que estás solicitando y con la cultura de la empresa que te está evaluando.
- Colócate en un punto intermedio del ordenador para que se vea tu rostro bien, ni muy cerca ni muy lejos.
- Siéntate cómodamente manteniendo una postura recta y erguida, pero con los hombros relajados. Se recomienda siempre utilizar una silla con respaldo.
¿Qué hacer durante una entrevista por videollamada?
Vigila el lenguaje corporal
- Cuida una amplia y espontánea sonrisa tanto al inicio y como al final de la entrevista.
- Mantén la espalda recta en posición de escucha activa y una actitud relajada y simpática.
- Evita manipular bolígrafos u otros objetos que además de provocar ruidos puedan delatar tu nerviosismo.
- No hagas movimientos o gestos bruscos, ni estés con los brazos cruzados. A la hora de asentir hazlo levemente.
Mira a la cámara
- No mires a la pantalla, en la medida de lo posible mira a la cámara. Puede resultar incómodo porque tenemos tendencia a desviar la mirada a la imagen de la otra persona o a la nuestra, pero hay que mantener un buen contacto visual con la otra persona la mayor parte del tiempo.
Habla de manera clara y concisa
- Muestra seguridad en tus palabras y ve al grano, la duda genera desconfianza.
- Cuida el lenguaje y no te tomes excesivas confianzas. Recuerda que es una entrevista y que por muy agradable que sea la otra persona no es un amigo.
- A veces las aplicaciones de videollamadas tienen un retraso en la señal, para no interrumpir, espera a que la otra persona termine de hablar antes de iniciar tu respuesta.
Demuestra tu valía
- Destaca tus puntos fuertes, mejor si lo haces a través de ejemplos. También ten preparadas debilidades reales que no te perjudiquen demasiado. Recuerda que siempre tienes que sonar natural.
- Nunca mientas, no digas que sabes algo y luego no sea así. Muestra interés e iniciativa por aprender.
- Comparte qué les puedes aportar y por qué te deberían elegir a ti.
Pon en práctica todos estos consejos en tus entrevistas por videollamada, te sentirás con más seguridad y eso se notará.
También procura que la comodidad del hogar no se transforme en una relajación en exceso. Haz como en una entrevista presencial, ¡sé tú mismo y a por todas!
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos