Seguramente hayas oído hablar en multitud de ocasiones sobre el concepto de marca personal y que todos tenemos una. Pero te has preguntado alguna vez por tu marca profesional, ¿qué percepción tienen los demás de ti exclusivamente como profesional?
Por supuesto que hay aspectos de tu vida personal que influyen en tu vida profesional y por tanto también en tu marca, pero si demuestras tu valía en tu ámbito podrás obtener más y mejores resultados en esta área.
Pero vamos a empezar por el principio…
¿Qué es una marca?
De definiciones sobre qué es una marca hay muchas, pero me voy a quedar con dos. La primera procede del mundo académico y es de Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno. Según él:
“Una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios”.
La anterior descripción hace referencia a lo que consideramos tradicionalmente como una marca, es decir la relativa a un producto o a una empresa determinada. Sin embargo, tú también eres una “promesa” de aportar un determinado valor, tanto a nivel personal como profesional.
La segunda definición es más informal y es la que dijo en una ocasión Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon:
“Una marca es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación”.
Tu marca personal
Teniendo en cuenta lo que acabamos de ver, podemos decir que tu marca personal es la percepción por parte de los demás sobre lo que puedes aportar en las diferentes áreas que forman parte de tu vida.
¿Y cuáles son esas áreas?
Aquellas áreas que correspondan con las diferentes facetas que tengas, como puede ser la de padre / madre, hijo / hija, amigo / amiga, las relacionadas con tus aficiones,… y como no también la de profesional, porque todos somos profesionales de algún sector.
A partir de aquí, cada persona nos centramos más en unas áreas que en otras y ello tiene un impacto no solo en nuestra vida, sino también en nuestra marca personal.
Piensa en todas las actividades que realizas, los temas de conversación que sueles tener, la gente con la que te relacionas, el contenido que compartes en las redes sociales,… todo ello afecta a cómo te perciben.
La importancia de la vida profesional
De todas las áreas que forman parte de tu vida, la profesional es un pilar básico principalmente por dos razones.
La primera razón es por todo el tiempo que nos ocupa. El trabajo es una de las dos actividades a las que dedicamos de media más horas cada día, la otra es dormir.
Así que te interesará dedicarte a algo que te guste y tener las mejores condiciones posibles. Como que hayan oportunidades de promoción o crecimiento, una compensación adecuada, jefes o empleados excelentes, buen ambiente de trabajo y funciones y tareas interesantes.
Y la segunda razón es porque para la mayoría de la gente nuestro empleo o nuestro negocio es nuestra principal fuente de ingresos.
Esto es fundamental porque el dinero que ganas es el que te permite financiar el resto de áreas de tu vida, desde el alquiler o la hipoteca de tu vivienda, el colegio de tus hijos, las vacaciones, las cenas con tus amigos, la ropa, el gimnasio,…
Por todo lo anterior, es muy recomendable una atención especial a esta área si quieres impulsarla y para ello no es suficiente una solución global como es la marca personal, sino que es necesaria una solución específica como es la marca profesional.
Tu marca profesional
Después de lo que hemos visto, podemos decir que tu marca profesional es la percepción de tu valía, ¿y qué es tu valía? A mí me gusta definirla de la siguiente manera:
Con lo cual tu valía es la suma de tus conocimientos y tus habilidades, multiplicada por tu actitud. Como puedes ver este factor marca la diferencia, ya que es el que te permite sacar el máximo provecho a todas tus fortalezas como profesional.
En tu día a día ya estarás demostrando tu valía en tu ámbito laboral, pero su alcance es muy limitado. Pueden ser conscientes de ella y no siempre es así, tus compañeros, tus jefes, tus empleados, tus clientes… en general la gente que te conozca personalmente.
Para crearte oportunidades tienes que ampliar tu visibilidad y generar credibilidad, para ello es necesario que inviertas en tu marca profesional. Y utilizo la palabra inversión porque requiere tiempo y recursos por tu parte, pero a diferencia de otras actividades que uno suele realizar, ésta te dará un alto retorno.
Invierte en tu marca profesional
Diferenciando tu marca profesional de tu marca personal, dotándola de una entidad propia, podrás trabajarla específicamente y demostrar lo que puedes aportar profesionalmente de manera mucho más eficaz.
A continuación, tienes una serie de prácticas que te ayudarán a conseguirlo:
1- Define tu objetivo profesional
Si quieres impulsar tu vida profesional, primero necesitas saber exactamente qué es lo que quieres lograr para tener una dirección a seguir.
2- Conoce y aprovecha tus fortalezas
Para demostrar tu valía, tienes que tener claro cuáles son tus puntos fuertes y a partir de ahí sacarles provecho para transmitirlos a los demás.
3- Ten un perfil atractivo en LinkedIn
Un buen perfil es clave para crear la mejor impresión posible a los demás, trabajando correctamente tu foto, foto de fondo, titular, acerca de, destacado, experiencia, educación, logros, aptitudes y recomendaciones.
4- Crea una red de contactos de calidad
Tus contactos te pueden presentar a personas que te interesen, recomendarte, hacerte llegar información,… Y por supuesto, tú también puedes hacer lo mismo por ellos.
5- Acude a eventos de tu sector
Conocerás a más gente y más gente te conocerá a ti, además te ayudará a estar al día, a tener nuevas ideas y a acceder a oportunidades de colaboración.
6- Comparte contenido relevante
Entre todo el ruido y superficialidad que abunda en las redes sociales, tú debes centrarte en aportar valor a los demás y convertirte en una fuente útil dentro de tu sector.
7- Escribe artículos interesantes
Puedes hacerlo en la propia plataforma de LinkedIn, en tu blog si tuvieras o en medios de terceros. Cada artículo es una ocasión para compartir tus conocimientos con tu voz y estilo propio.
8- Elabora tu propio ebook
Trata en profundidad un tema relacionado con tu ámbito laboral y ofrécelo gratis para facilitar su consulta. Te ayudará enormemente a reforzar la autoridad en tu sector.
9- Participa en conferencias
Si te invitan a alguna no dudes en asistir y si no se da el caso puedes montar algo por tu cuenta, haciendo una emisión en directo a través de alguna red social o grabándola previamente.
10- Sigue formándote y enseña
La mejora continua es fundamental en un profesional, así que sigue aprendiendo y si tienes la oportunidad enseña a los demás, es de las mejores maneras para integrar conocimientos y potenciar tu marca profesional.
Si pones el foco en tu marca profesional y empiezas a hacer todo lo anterior, no tardarás en ver como surgen oportunidades para dar un impulso a tu vida profesional. La mejor inversión es invertir en uno mismo, ¿apuestas por ti?
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos