Cuando hablo de LinkedIn en formaciones que doy y o en conversaciones que tengo, suelen surgir una serie de preguntas y afirmaciones que se repiten con frecuencia.
Así que en este post voy a dar respuesta a las más habituales que me encuentro, por si tú también compartes alguna de esas mismas opiniones o dudas acerca de LinkedIn.
¡Aquí las tienes!
LinkedIn es tu CV online
En el perfil de esta red social se comparte la trayectoria profesional, la educación,… como en un CV, pero es muchísimo más.
En las secciones que he mencionado, entre otras, puedes adjuntar contenido multimedia para demostrar tus conocimientos y habilidades. También tienes disponibles otras secciones que te pueden ayudar a diferenciarte aún más de otros profesionales, como por ejemplo los logros o las recomendaciones que te pueden hacer tus contactos.
Y a diferencia de tu CV, toda esta información es accesible a todo el mundo las 24 horas del día los y 365 días del año. Con lo cual nunca sabes cuándo ni quién puede llegar a tu perfil y las oportunidades que se pueden generar a continuación.
Pero además, es la red social donde puedes hacer crecer tu red de contactos y esto es vital para acceder a información, ofertas de trabajo, nuevos clientes,…
Y por supuesto puedes publicar contenido que verán tus contactos y seguidores, reforzando tu marca profesional.
LinkedIn es solo para buscar trabajo
Es verdad que es la red social con diferencia más eficaz para encontrar trabajo. No solo por las ofertas que se publican, sino porque tu red de contactos te puede hacer llegar ofertas que encajen con tu perfil o reclutadores pueden encontrarte y proponerte participar en procesos de selección.
Debes saber que el 70% de toda la oferta laboral no se llega a publicar y se cubre a través de contactos. Otra razón para hacer crecer tu red a través de LinkedIn.
También es con diferencia la red social más utilizada y que mejores resultados ofrece a los profesionales de RRHH. Además de poder realizar en esta plataforma procesos de selección, tienen a su alcance una base de datos de profesionales donde buscar los perfiles de su interés, validar la información que le has llegado por otros medios o pedir referencias a contactos en común.
Pero además de lo anterior, es la mejor red social para empresas B2B. Ya que gracias a LinkedIn puedes identificar y contactar directamente con aquellas personas con poder de decisión dentro de las empresas que sean tus potenciales clientes.
Y si no te estás planteando ningún cambio laboral, ni tienes o trabajas en una empresa B2B, LinkedIn te permite darte visibilidad como profesional. Lo que te puede ayudar a reforzar tu estatus y crearte oportunidades de diferente tipo que te puedan interesar.
LinkedIn no sirve para nada
Cuando alguien me hace esta afirmación, siempre le pregunto si tiene un buen perfil, conecta con otros profesionales o comparte contenido en esta red social. La respuesta que suelo obtener es no.
LinkedIn es como un gimnasio, no basta con estar “apuntado” hay que ir y hacer “ejercicio” para obtener resultados.
No conozco a nadie que cuidando su presencia y actividad en LinkedIn, no haya sido contactado para alguna oferta de trabajo o para interesarse sobre sus productos o servicios.
Si volvemos a la comparación con el gimnasio, no es suficiente con practicar deporte para perder peso o estar en forma. Es necesario también hacer dieta o comer mejor para conseguir ese objetivo y en eso el gimnasio quizás te oriente, pero eres tú quien decide lo que se acaba llevando a la boca.
En la búsqueda de empleo o de clientes para un negocio también existen otros factores que resultan determinantes y que no dependen de LinkedIn; en el primer caso por ejemplo puede ser cómo se te dan las entrevistas de trabajo o la ausencia de alguna aptitud o actitud que valore un reclutador en particular; y en el segundo caso por ejemplo pueden ser tus habilidades comerciales, tu página web, alguna característica de tu producto o servicio,…
En definitiva, LinkedIn te ayuda a captar la atención, a diferenciarte de tu competencia, a potenciar tu marca profesional y como consecuencia de ello a crearte oportunidades, el resto depende de ti.
LinkedIn es muy aburrido
Hay que tener en cuenta que es una red social enfocada al ámbito profesional, con lo cual no es comparable con otras redes sociales que están enfocadas más al ocio. De la misma manera que no es lo mismo viajar por trabajo que por placer.
Ahora te pregunto: ¿tu vida profesional te aburre? Porque si es así, es normal que todo lo relacionado con ella ni te motive ni te interese. Si es tu caso, entonces quizás deberías plantearte algún cambio.
Y si te gusta a lo que te dedicas, LinkedIn te facilita demostrarlo. Y gracias a tu perfil, a tus contactos y al contenido que compartas te crearás más oportunidades de crecer profesionalmente.
Solo conectan personas desconocidas en LinkedIn
En general, hay un alto porcentaje de las invitaciones que se reciben que proceden de otros profesionales que no se conoce en persona. Dicho esto, nadie te obliga a aceptar esa invitación y también puede ser que se trate de alguien que aunque no le conozcas sí te interese conectar.
Un tema importante es que el tamaño de tu red de contactos influye en tu visibilidad en LinkedIn. Cuantos más contactos tengas, en más resultados de búsqueda podrás aparecer y más personas podrán ver el contenido que compartas.
Pero como pasa con otros asuntos, no solo importa la cantidad sino también la calidad. Así que sé tú quien tome la iniciativa y conecta con otros profesionales que conozcas personalmente y con aquellos que aunque no sea así, quieras que formen parte de tu red.
Me intentan vender algo en LinkedIn
Cierto, ya sea a través de invitaciones para conectar, mensajes directos de algunos contactos o mensajes patrocinados enviados por otras personas, se suelen recibir comunicaciones comerciales que muchas veces no son de interés y pueden incluso resultar molestas.
Cuando pase esto puedes hacer algo a lo que ya estarás acostumbrado en tu correo electrónico y que es ignorar esos mensajes. También puedes hacerle saber a la otra persona que no te interesa y que agradecerías no recibir más mensajes similares.
Y si te encuentras con casos más extremos, siempre puedes eliminar a ese contacto para que ya no se pueda comunicar contigo o incluso denunciarlo.
Aún así, también puedes recibir ofertas interesantes y en muchas ocasiones la clave no es solo qué se ofrece, sino cómo se hace.
LinkedIn no se lo mira nadie
Las personas activas en esta red social son muchas menos comparado con otras plataformas. Lo que se explica por su enfoque profesional y por tanto por el tipo de contenido que se comparte y la actividad que se realiza, obviamente no es Instagram.
Se trata de un tema de calidad por encima de cantidad. Porque si quien ve mi perfil o el contenido que comparto es un profesional de RRHH o un potencial cliente, va a tener para mí mucho más valor que obtener muchos “me gustas” por ejemplo en una publicación estando en la playa.
¿Si tengo trabajo para que necesito LinkedIn?
Vivimos en lo que se denomina “modernidad líquida”, término acuñado por Zygmunt Bauman. Ya no existe la estabilidad que había antes, todo es temporal, todo está en continuo cambio. Constantemente surgen nuevas tecnologías, hábitos de consumo,… que afectan a cada vez más sectores, lo que genera incertidumbre pero también oportunidades.
En mi opinión, LinkedIn te ha de acompañar a lo largo de toda tu vida profesional porque nunca sabes lo que te puede pasar. Quizás en un momento u otro tu situación se complique, entonces si tienes una buena marca profesional esto te facilitara enormemente encontrar una alternativa. También puede ser que todo te vaya bien, pero que recibas alguna propuesta que te permita dar un considerable salto hacia adelante.
Con lo cual siempre hay que estar preparado para lo que pueda pasar y aprovechar las oportunidades que se presenten.
¿Cómo me puede ayudar LinkedIn con mi negocio?
Respecto al mundo de los negocios, LinkedIn te ayudará sobre todo si tu empresa es B2B. Ya que en esta red social se encuentran los profesionales de las empresas con poder decisión para adquirir tu producto y servicio. Y a través de ella, puedes buscarlos y comunicarte con ellos directamente.
LinkedIn es un canal genial para darte a conocer, relajar la puerta fría y avanzar en la relación con tus leads.
Además, es una plataforma ideal para potenciar tu liderazgo y relacionarte con los diferentes stakeholders de tu empresa como clientes, empleados, inversores, proveedores,…
Y si tu negocio es B2C, sacarle un rédito a nivel comercial es más complicado, pero te puede ayudar en otros asuntos importantes como encontrar potenciales proveedores o posibles inversores y especialmente captar talento para tu empresa.
¿Cómo sé si LinkedIn es para mí?
Todos somos profesionales de algún sector y todos tenemos una marca. LinkedIn es una parte fundamental de tu marca profesional, ya que quien consulte tu perfil podrá hacerse una idea sobre tu valía.
Normalmente, LinkedIn se asocia más con profesiones de “cuello blanco”, es decir más de “oficina”. Aunque hay muchas otras profesiones que se dan en otros ámbitos como podría ser entrenador personal, fisioterapeuta,… que también le pueden sacar mucho provecho a LinkedIn.
Básicamente, te has de preguntar si todo aquel que esté interesado en contratarte le resultaría relevante conocer tu trayectoria profesional, tu educación, recomendaciones de otras personas, consultar contenido que has creado o poder pedir referencias a contactos en común. Si la respuesta es afirmativa, sin duda LinkedIn es para ti.
Espero haberte solucionado tus dudas y también haberte despertado un mayor interés por esta red social. Invertir en ella significa invertir en ti para impulsar tu vida profesional.
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos