Hoy hace cinco años que falleció Steve Jobs. El fundador y CEO de Apple dejó tras él un legado que hoy en día es la compañía más valiosa del mundo y cuyos innovadores productos han cambiado nuestras vidas.
Su muerte conmocionó a muchísima gente y las tiendas de Apple se convirtieron en lugares de peregrinaje en los cuales poder dejar un mensaje, alguna ofrenda o simplemente acudir para recordarle en silencio.
Esta fotografía la realicé en su momento en la Apple Store de La Maquinista en Barcelona.
Steve Jobs y Apple
Steve Jobs fundó Apple en 1976 en el garaje de su casa, junto a Steve Wozniak. En 1985 las tensiones con la dirección le forzaron a renunciar.
Durante los siguientes años fundó la empresa informática NeXT y el estudio de animación Pixar, la compañía que revolucionó el mundo de la animación con el primer largometraje hecho totalmente por ordenador: Toy Story.
En 1996 Apple estaba cerca del desastre y compraron NeXT para utilizar su sistema operativo. Steve Jobs regresó en 1997 para cambiar el rumbo de la compañía, primero como consultor y después como CEO.
El primer éxito de esta nueva etapa fue el colorido iMac, más adelante vinieron el iPod y iTunes.
En 2007 llegó el iPhone, cuya genial presentación puedes verla en el siguiente vídeo:
Su discurso en la Universidad de Stanford
Volviendo cinco años atrás, recuerdo que estaba en la oficina cuando me enteré de la triste noticia. Como en algunos de los medios que hablaban del tema mencionaban alguna frase de su famoso discurso a los graduados de la Universidad de Stanford en el año 2005, me fui a YouTube a buscar el vídeo y lo vi completo por primera vez.
El verlo me confirmó aún más lo que estaba sintiendo, que con su muerte nos íbamos a perder muchas cosas. No solo nuevos productos o servicios revolucionarios de Apple, sino también más lecciones de gestión y liderazgo impagables y citas o discursos memorables como este.
A continuación, te dejo el vídeo por si todavía no lo has visto o te apetece volver a verlo:
En este discurso comparte algunas ideas que son muy recomendables tener presentes, yo destacaría las siguientes:
«No puedes conectar los puntos hacia delante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro.»
«El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes.»
«Cada día me miro en el espejo y me pregunto: si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.»
«Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de otros.»
«Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser.»
Y para acabar este modesto recuerdo a Steve Jobs, voy a utilizar las mismas palabras con las que finalizó su discurso, recuerda siempre: “sigue hambriento, sigue alocado”.
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos