Además, la pandemia ha acelerado la transición a todo lo que es digital, desde el entretenimiento, la compra de productos, la formación,… incluso a la hora de trabajar con el auge del teletrabajo.
¿La covid-19 ha afectado negativamente a todo el mundo?
A casi todas las personas les ha afectado de una manera u otra, negativa en muchos casos al peligrar sus puestos de trabajo o negocios; pero también positiva en otros, sino que se lo digan a Eric Yuan, CEO y fundador de Zoom, u a otras personas que les está yendo la mar de bien.
La verdad es que todos conocemos casos de todos los colores. A continuación, voy a compartir algunos ejemplos de mi entorno más cercano.
El primero es el de un amigo que trabaja en el sector de la automoción y que me comenta que las ventas se han desplomado. Él ha seguido trabajando pero con muy poca carga de faena y espera que más adelante se vaya recuperando algo la actividad.
Otro amigo es piloto de avión y directamente se ha quedado en tierra. Vacaciones anticipadas con la esperanza que en cuanto vuelvan a haber más vuelos pueda reincorporarse a su trabajo.
El tercer caso es el un amigo que trabaja en un ecommerce y que han tenido que contratar a más gente porque las ventas se han duplicado, ya que muchas personas prefieren comprar por internet antes que ir a una tienda física.
Y el cuarto, otro amigo que trabaja en el sector de la auditoría y que en plena pandemia ha cambiado de trabajo. Y en este caso voy a profundizar un poco más.
Mi clásica pregunta
Cuando nos dio la noticia y después de darle la enhorabuena porque mejoraba en muchos aspectos respecto a su anterior trabajo, hice la pregunta que hago a todo el mundo cuando me comentan que están en un proceso de selección o directamente han conseguido un nuevo empleo: «¿cómo ha surgido esta oportunidad?»
Su respuesta fue: “me contactaron a través de LinkedIn”, a lo que yo contesté: “no hay más preguntas señoría”.
Bromas aparte, es la respuesta que más suelo oír junto con la de: “a través de un amigo, una persona que conozco o un contacto”.
Por eso es tan importante que trabajes tu marca profesional tanto en LinkedIn, porque siempre habrá alguien que necesite captar talento y la mayoría recurren a esta red social; como con tu entorno, porque si saben que eres un excelente profesional en tu ámbito te harán llegar oportunidades que piensen que puedan encajar contigo.
¿Puedo sacar algo positivo de esta situación?
¡Por supuesto que puedes! De todas las crisis surgen oportunidades. Pero antes hay que reflexionar sobre tu vida profesional actual, así que aquí te dejo una serie de cuestiones para que te las plantees, saques tus propias conclusiones y actúes en consecuencia:
1- ¿Cómo está afectando a tu vida profesional lo qué está pasando actualmente?
2- ¿Cómo estás respondiendo a ello? ¿Cuáles están siendo los resultados?
3- En la situación actual, ¿qué te gustaría que siguiera igual?
4- En la situación actual, ¿qué te gustaría cambiar?
5- ¿Has experimentado un gran cambio o incertidumbre en el pasado? ¿Qué aprendiste que pueda resultarte útil ahora?
6- ¿Cuál sería tu vida profesional ideal?
7- ¿Qué necesitarías para conseguirlo?
8- ¿Qué acciones están a tu alcance para lograrlo?
9- ¿Quién te podría ayudar?
10- ¿Qué vas a hacer?
11- ¿Qué barreras te puedes encontrar cuando pases a la acción? ¿Cómo las vas a superar?
12- ¿Cuándo empiezas?
La covid-19 ha provocado una tremenda incertidumbre, pero eso no te impide que puedas hacer algo con tu vida profesional. Así que lo mejor que puedes hacer es crearte tu propia “vacuna” para salir más fuerte de esta situación.
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos