¿Estás en LinkedIn? Y si es así, ¿utilizas mucho esta red social? Hay que reconocer que la mayoría de la gente presta mucha más atención a otras plataformas, sobre todo a aquellas que les ofrecen un mayor entretenimiento.
En cambio, LinkedIn está enfocada a la vida profesional y puede, en un principio, motivar menos el estar activo en ella. Pero se trata de una plataforma extremadamente útil si se utiliza bien.
Así que en la siguiente infografía te doy nueve razones de peso por las que merece la pena estar en LinkedIn y dedicarle más de tu tiempo a esta red social.
1– Red social de profesionales
LinkedIn es la red de profesionales más importante del mundo, formada por más de 500 millones de usuarios. Y tú, te dediques a lo que te dediques, eres un profesional de tu ámbito.
Tener un perfil en LinkedIn te da visibilidad dentro de este enorme escaparate y te permite también diferenciarte de otros profesionales de tu mismo sector. Primero respecto a los que no están en LinkedIn y segundo respecto a los que sí lo están, pero de manera básica.
Si no estás en LinkedIn no podrás aprovechar la fuente de oportunidades que ofrece tanto a nivel laboral como empresarial.
2– Empleo
Si estás buscando trabajo tanto si no tienes como si te apetece un cambio, según un estudio de Infoempleo y Adecco, LinkedIn es valorada como la red social más idónea para encontrar empleo según el 71% de los candidatos que buscan uno.
Piensa que a parte de las ofertas que se publican, también te pueden llegar otras a través de tus contactos. De hecho, el 70% de las ofertas de empleo no llegan nunca a publicarse y se acaban cubriendo a través de la gente que se conoce.
Además, según el mismo estudio, el 74% de los profesionales de RRHH utilizan LinkedIn para encontrar candidatos, resultándoles también la red social más eficaz para este tema. No solo la utilizan para publicar ofertas y para buscar y contactar con personas que tengan el perfil que les interesa, sino también para obtener más información sobre un candidato que participa en un proceso de selección o para ver si se tienen contactos en común a los que pedir referencias.
3– Negocio
LinkedIn es la red social considerada más eficaz para B2B (Business to Business), es decir para aquellas empresas cuyos clientes son otras empresas, según un estudio de Content Marketing Institute y Marketing Profs.
Esta red social te facilita el buscar, conectar y comunicarte con aquellas personas de una organización con poder de decisión para adquirir tus productos o servicios. Así que si trabajas para una empresa o tienes un negocio B2B, LinkedIn es una parte fundamental en tu estrategia de marketing y ventas.
Además, según Hubspot, la ratio de conversión de visita a lead es tres veces mayor en LinkedIn que en otras redes sociales. Su enfoque profesional hace que la actividad que se desarrolla sea mucho más cualitativa.
4– Google
Si alguien quiere saber más de ti, espero que para nada “siniestro”, googleará tu nombre. Y los perfiles de LinkedIn posicionan muy bien en Google, saliendo entre los primeros resultados.
Así que si ese interés es a nivel profesional, podrá encontrar una fuente de información muy valiosa sobre ti. A partir de ahí tendrá la opción de visitar tu perfil y si le interesa pues acabar contactando contigo.
5– Marca profesional
Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, dijo una vez “tu marca es lo que demás dicen de tu cuando no estás en la habitación”.
Con lo cual todos tenemos una marca y en un contexto profesional es vital que la gente tenga la mejor opinión posible sobre nosotros. Obviamente esto es muy importante con toda aquella gente que trabaja o ha trabajado directamente con nosotros. Pero también con toda aquella gente, que son la inmensa mayoría, que no nos conoce en persona.
Todos nos formamos opiniones en función de lo que nos transmita la otra persona. Por ello un elemento clave para nuestra marca profesional es tener un buen perfil en LinkedIn.
Piensa que en él no solamente verán tu experiencia o educación, sino también si tienes o no recomendaciones de otros profesionales, cómo te expresas, qué destacas,… incluso contenido creado por ti.
6– Red de contactos
Una buena red de contactos es uno de los activos más importantes que puedes tener. Gracias a ella puedes acceder a otras personas, a información,… en definitiva a oportunidades que de otra manera nunca llegarías a conocer.
Y para hacer crecer tu red de contactos, LinkedIn es la plataforma ideal. Te permite conectar con todos aquellos profesionales que vayas conociendo y con todos aquellos que quieras conocer.
Además también te ayuda a gestionar tu red y comunicarte con tus contactos para avanzar en la relación.
7– Contenido
El contenido en sus diferentes formatos es uno de los mejores medios para demostrar tus conocimientos y habilidades, potenciando tu marca profesional al mismo tiempo que aportas valor a todos aquellos que lo consulten.
En LinkedIn puedes añadir contenido a tu propio perfil, como publicaciones y artículos realizados en la misma plataforma, así como otros como enlaces a posts, imágenes, guías, presentaciones, vídeos,…
También puedes compartir actualizaciones que serán visibles para tus contactos y seguidores, así como enviar mensajes directos a otros usuarios con los que quieras compartir algo que creas que les puede resultar de interés.
Una opción muy interesante que tienes a tu disposición es la de publicar artículos, como si tuvieras un blog dentro de LinkedIn.
8– Posibilidad de destacar
Tras todo lo que hemos visto anteriormente y teniendo en cuenta que LinkedIn es una red social muy infrautilizada por la mayoría de sus usuarios, tienes a tu alcance la posibilidad de destacar en ella.
Puedes conseguirlo teniendo un perfil atractivo, creando una red de contactos de calidad y compartiendo contenido relevante. Todo lo anterior te ayudará a crearte oportunidades para mejorar tu vida profesional.
9– Impacto en tu vida
Tu vida personal y tu vida profesional son dos vasos comunicantes, se afectan mutuamente. Si las cosas te van bien a nivel laboral, eso afecta positivamente a tu vida privada y al revés.
Por eso es tan importante sacar el máximo provecho de LinkedIn, porque si gracias a esta red social consigues un empleo, incrementas tus ventas, potencias tu liderazgo o te reinventas profesionalmente, va a haber un impacto beneficioso en otras áreas de tu vida.
Después de leer este post, ¿te apetece más estar en LinkedIn? ¿Cuál o cuáles son las razones que te motivan más?
Alberto García
Fundador de Linkedbrand, Consultor y Formador de LinkedIn y Marketing de Contenidos